Ocho motivos por los que muchas mamás prefieren la preparación online
La preparación al parto a distancia no siempre fue una necesidad. Para muchas mamás era y es una elección.
Antes de que en el mundo el Covid-19 se declarara pandemia, y el aislamiento forzara hacer los cursos de preparación al parto a distancia, mi curso ya estaba diseñado para cursarse en modalidad online. Por qué? Porque escuchando a muchas mamás, encontré necesidades que sentí que debían ser respetadas.
Cuando comencé a dictar el curso de preparación al parto de modo presencial, encontré que muchas de las mamás gestantes, durantes las entrevistas iniciales, venían con dudas, miedos e inseguridad respecto a la posibilidad de formar parte de charlas compartidas con otras parejas. Estos eran algunos de los motivos que manifestaban ellas sobre esta situación:
- Miedo a comparar sus panzas con las de otras mamás gestantes (porque veían sus panzas muy pequeñas en comparación con otras mamás que cursaban el mismo mes de embarazo, o porque habían subido mucho de peso y no deseaban exponerse)
- No estar atravesando el embarazo en pareja, y la angustia que les generaba la posibilidad de acudir solas a las reuniones
- La ansiedad y el miedo que les generaba el momento del parto, y el temor a exponerse a determinadas preguntas de otras parejas sobre cuestiones muy puntuales
- Sentirse avergonzadas de hacer determinadas preguntas delante de otras parejas y preferir hacer esas consultas de manera privada con la profesional dictante
- Considerar que el curso de preparación al parto debe ser una instancia de disfrute, donde se pueda aprender en pijama y pantuflas desde casa, sin necesidad de cruzar la ciudad, lidiar con el estacionamiento, la temperatura, etc.
- La imposibilidad de acceder a los cursos presenciales por tener orden de reposo
- La falta de permanecían en un mismo lugar tantas semanas como un curso completo requiere debido a viajes
- No coincidir con la pareja en cuanto a horarios, y desear hacer el curso juntos para sentirse seguros de estar ambos listos para recibir a su bebé
Estas son algunas de las cuestiones que me llevaron a idear un curso de preparación al parto online. Fui la primera psicóloga en Argentina en volcar los contenidos del curso presencial en una modalidad online, buscando respetar la singularidad de cada mamá gestante y cada embarazo particular.
Y, sin dudas, los resultados con los que me encontré y me sigo encontrando, me confirman la importancia de escuchar y respetar las necesidades de cada mamá. Mamás de embarazos múltiples a quienes les hubiese costado mucho movilizarse para asistir a las reuniones presenciales, mamás con orden de reposo que me agradecen emocionadas porque de otro modo no hubiesen podido acceder, una mamá cuya pareja se encontraba trabajando en otro país y pudieron ver juntos el curso, lo que hizo que pudieran compartir este momento pese a la distancia.
Es necesario y fundamental que puedan esperar a sus bebés con información clara. Porque atravesar el embarazo, parto y puerperio con herramientas adecuadas, hace una diferencia sustancial en el vínculo con el bebé.
Etiqueta:ansiedad, curso preparto, distancia, embarazo, miedo, parto, preparación al parto, preparto, reposo